Contenido Estructurado por Etiqueta

25 Abr 2024

ABORDAJE DE LA SALUD MENTAL DEL USUARIO CON PRÁCTICAS DE CHEMSEX

El chemsex es un tipo particular de consumo recreativo de drogas en contextos sexuales vinculado a la cultura sexual LGTBQ+ (y en particular a la cultura sexual gay) que puede provocar, entre otros,  problemas o complicaciones que precisen atención psiquiátrica y psicológica por parte de los usuarios de esta práctica; de manera inmediata para estabilizar una crisis o de manera ambulatoria.

Este documento trata de dar respuesta a la necesidad de contar con materiales específicos que contribuyan a mejorar la formación para la evaluación y el manejo de los problemas de salud mental de los usuarios de chemsex. El texto pretende aportar una mayor comprensión de este fenómeno y contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos en la identificación, evaluación y manejo de patologías psiquiátricas relacionadas con el mismo, en el contexto de urgencias, unidades de hospitalización breve, psiquiatría de enlace, centros de salud mental ambulatorios y centros de atención a las adicciones.

25 Abr 2024

CHEMSEX Y HEPATITIS C. GUÍA PARA PROFESIONALES SANITARIOS.

Aunque el VHC se ha detectado en el semen, las secreciones rectales y el fluido vaginal, se desconoce si estos fluidos resultan infecciosos porque, por lo general, las concentraciones del virus suelen ser bajas. No obstante, algunos estudios recientes están arrojando más evidencia sobre la transmisión sexual del VHC, mostrando que las concentraciones del virus pueden ser elevadas en semen y que no siempre coinciden con los niveles en sangre.

En la actualidad, los tres grupos de población en situación de alto riesgo de adquirir el VHC son las personas usuarias de drogas inyectadas, las personas con el VIH y los hombres gais, bisexuales y otros HSH. El aumento de la prevalencia del uso intencional de sustancias psicoactivas en contextos sexuales (práctica conocida como chemsex) entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH permite reconocer la confluencia de estos tres grupos en situación de alto riesgo en clústeres concentrados.

Esta guía, dirigida a profesionales sanitariosrecoge una revisión de la evidencia científica disponible sobre la transmisión sexual del VHC en el contexto del chemsex con el objetivo de:

- Aumentar la concienciación entre el personal médico sobre los riesgos de hepatitis C a los que se exponen los hombres gais, bisexuales y otros HSH que practican chemsex.

- Mejorar la confianza y las habilidades de los profesionales sanitarios a la hora de comunicar a los pacientes dichos riesgos y las estrategias para reducirlos.

- Recomendar el cribado del VHC, y otras infecciones de transmisión sexual, como parte del cuidado de la salud sexual en hombres gais, bisexuales y otros HSH.

25 Abr 2024

CRIBADO DE PRÁCTICA DEL CHEMSEX

Existe una preocupación creciente en torno al fenómeno del chemsex, ya que su práctica intensiva y continuada pueden tener implicaciones graves para la salud, incluyendo alto riesgo para la adquisición y transmisión del VIH y otras ITS, consumo problemático de sustancias, adicción, impactos sobre la salud mental, deterioro físico, hipersexualización del ocio, reducción del rendimiento laboral o el académico, deterioro de las redes de solidaridad primaria, entre otras situaciones descritas.
El cribado de chemsex puede facilitar a la persona que mantiene estas prácticas un mejor acceso tanto a información y asesoramiento específico para proteger y cuidar su salud, como a la atención profesional que pueda necesitar. Tal como se recoge en Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública se entiende por cribado aquellas actividades orientadas a la detección precoz de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento temprano, que se ofrecen activamente al conjunto de la población susceptible de padecer la enfermedad, aunque no tenga síntomas ni haya demandado ayuda médica.

10 Ene 2024

ABORDAJE DEL FENÓMENO DEL CHEMSEX Y REDUCCIÓN DE RIESGOS

Hay que comenzar diciendo que el chemsex se ha definido como un “uso intencionado de drogas para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres”, siendo su práctica más frecuente en ciudades grandes y en destinos de turismo gay. No todo consumo de drogas en un contexto sexual es chemsex.

Existe una preocupación creciente por este fenómeno, ya que la práctica intensiva y continuada de chemsex puede facilitar no solo la transmisión sexual del VIH y otras infecciones, sino también ocasionar otros problemas y complicaciones para la salud física, mental y social de las personas que lo practican.

Es por ello que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha elaborado un documento técnico con el objetivo de facilitar una mejor comprensión de este fenómeno a los distintos profesionales implicados en la prevención y en el abordaje del chemsex, que se acompaña además de un documento técnico anexo sobre la reducción de riesgos.

Las indicaciones en cuanto a la reducción de riesgos van dirigidas a diferentes aspectos relacionados con el fenómeno del chemsex:

- Reducción de riesgos en función de las sustancias utilizadas: deben disponer de información objetiva sobre las sustancias, sus efectos, características, dosis y duración.

- Reducción de riesgos en función de la vía de consumo: deben saber que no todas las sustancias admiten cualquier vía de administración y que un error en este sentido puede tener consecuencias fatales.

- Reducción de riesgos relacionados con el contexto de consumo: los mensajes de salud serán diferentes según el chemsex se practique en: sesiones, chills, fiestas en casas particulares, saunas y clubs de sexo, play room de discotecas y festivales gais, o zonas de cruising, 

- Reducción de riesgos relacionados con el uso de App de contactos y otras tecnologías: referido al uso compulsivo de las aplicaciones de contactos, acoso y seguridad personal.

- Reducción de riesgos relacionados con las prácticas sexuales: centrada en las estrategias relacionadas con la modificación de conductas y estrategias biomédicas de reducción de riesgos relacionados con las prácticas sexuales.

Ninguno de los dos documentos va dirigido a población general, si no que tratan de facilitar el abordaje del chemsex entre el personal que forma parte de centros de atención a las conductas adictivas, centros de ITS, organizaciones comunitarias que dispongan de servicios de atención para quienes practican chemsex, servicios de enfermedades infecciosas / unidades de VIH, equipos de salud mental, servicios de urgencias hospitalarias y centros de atención primaria.

7 Dic 2023

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH EN EL ÁMBITO LABORAL

Se han dado algunos pasos adelante en este sentido en el ámbito laboral, pero hay que seguir avanzando con buenas prácticas que consoliden los pasos ya dados para que las personas con el VIH puedan acceder, mantener o desarrollar un empleo en igualdad de condiciones que otras personas; en definitiva, promover la igualdad de oportunidades laborales hacia las personas con VIH.

Estas buenas prácticas quedan recogidas en 3 bloques:

BLOQUE 1: Principios fundamentales.

- Procesos de selección

- Reconocimeinto médico

- Confidencialidad del estado serológico

BLOQUE 2: Capacitación

- Adaptación o modificación de funciones

- Salario y oportunidades de promoción interna

BLOQUE 3: Sensibilización, formación y no discriminación

- Sensibilización

- Formación

Este Manual se encuentra alineado con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas, estableciendo para ello la colaboración con la Administración General del Estado, las empresas y las entidades del sector público institucional estatal, así como con las organizaciones sindicales más representativas, de cara a desarrollar buenas prácticas que contribuyan a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Acabar con el VIH en el año 2030 necesita de esta corresponsabilidad.

7 Dic 2023

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PROCESOS DE SUSCRIPCIÓN DE SEGUROS DE VIDA POR PARTE DE PERSONAS SEROPOSITIVAS AL VIH

Han elaborado, conjuntamente, un documento informativo sobre la esperanza de vida de las personas que viven con VIH en España en la actualidad, para garantizar que las entidades aseguradoras tengan en cuenta los últimos avances médicos, así como la eficacia de los nuevos tratamientos y enfoques asistenciales, y evitar la discriminación en este ámbito de las personas que viven con el VIH.

Se trata de una guía de adhesión voluntaria por parte de las entidades aseguradoras de vida que operan en España, y se aplicará a los nuevos contratos de seguros de vida suscritos a partir de 1 de enero de 2024. La lista de entidades adheridas a la Guía se publicará en la página web de UNESPA a partir de 1 de febrero de 2024.

Frente a la discriminación:INFORMACIÓN. Avanzando en la no discriminación por razones serológicas.

12 Jul 2023

III PLAN DE ACCIÓN SOBRE EL VIH/SIDA Y OTRAS ITS EN EXTREMADURA 2023/2030

Plan de Acción nacido del compromiso de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Extremeño de Salud, con la visión de reducir la incidencia y prevalencia de la infección por VIH y otras ITS, de facilitar el acceso a un diagnóstico y un tratamiento precoz, aminorar la problemática psicosocial derivada del estigma y la discriminación, y mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas afectadas. Además, pretende servir de guía a los/as profesionales de nuestra Comunidad Autónoma que trabajan en la atención integral al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Da continuidad a los dos planes regionales anteriores (2012/2015, 2018/2021) y está en consonancia con los objetivos y líneas de actuación que establece el Plan Estratégico de Prevención y Control de VIH e ITS 2021-2030 en España del Ministerio de Sanidad.

Al frente de su elaboración ha estado la Oficina de Coordinación del VIH de Extremadura, de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, y que ha contado con la ayuda desinteresada de un grupo multidisciplinar de profesionales que desarrollan su labor diaria en el campo clínico asistencial, en el tercer sector y en diferentes organismos y entidades de la administración regional. 

Se ha establecido una vigencia de 8 años y se ha estimado un coste económico para su desarrollo, por parte de todas las administraciones implicadas, de 106.391.795,23€; destinándose el 99.5% de este importe (106.336.949,15€) a actividades preventivas y de atención a personas afectadas por el VIH que ya se vienen desarrollando (y se gastaría aunque no se hubiera aprobado el presente plan), y el 0.05% (54.846,08€) irá destinado a acciones nuevas incorporadas en este plan; tales como el abordaje del fenómeno del chemsex, mejoras en vigilancia epidemiológica y recogida de datos, el abordaje de la cronicidad en las personas seropositivas, el fomento de la participación de la administración local en la erradicación de la pandemia y la difusión de los objetivos del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH.

12 Jun 2023

TENER INFECCIÓN POR VIH NO SERÁ CAUSA MÉDICA DE EXCLUSIÓN

Estar infectado por el VIH ya no será motivo de exclusión para ejercer funciones de seguridad privada armada. Y, en caso de ser excluidos, las causas deberán ser motivadas en un informe técnico, emitido por el servicio médico correspondiente, y de manera individualizada.

Así, el Real Decreto 426/2023, de 6 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y prestar servicios de seguridad privada, elimina también la enfermedad celiaca, la psoriasis y la diabetes de los motivos de exclusión para prestar servicios de seguridad privada o para tener o usar armas.

Además, se deben eliminar estas causas médicas de exclusión en las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso al empleo público.

Sin duda, una muy buena noticia, que contribuye a reducir el estigma y la discriminación asociados al VIH.

A continuación puedes consultar el Boletín Oficial del Estado publicado el 7 de junio de 2023 y el informe "La exclusión de las personas con VIH como vigilantes de seguridad", que en su día elaboró y publicó la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, al respecto.

7 Feb 2023

PROYECTO III PLAN DE ACCIÓN SOBRE EL VIH/SIDA Y OTRAS ITS EN EXTREMADURA

Desde hace meses la Oficina de Coordinación de VIH de Exftemadura está trabajando en la elaboración y aprobación del que será el III Plan de Acción sobre el VIH/sida y otras ITS en Extremadura y que tendrá una vigencia de 8 años (2023/2030).

La Oficina ha contado con la colaboración de un importante grupo de trabajo conformado por profesionales que trabajan en la atención integral de las personas afectadas por el VIH y/o que trabajan con colectivos especialmente vulnerables a la infección en nuestra región y que han sido imprescindibles para aportar su punto de vista desde su ámbito de actuación al documento elaborado.

Tras un debate conjunto se aprobó por consenso el documento que, el pasado 3 de febrero, se ha presentado a sugerencias en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura. Así, cualquier persona que esté interesada, puede acceder al proyecto del Plan y hacer sus sugerencias que mejoren y enriquezcan el documento. Todas las sugerencias serán revisadas y valoradas por la Oficina de Coordinación del VIH de Extremadura con esa finalidad.

El plazo de sugerencias finaliza el próximo 6 de marzo de 2023.

A continuación os dejamos el Proyecto del Plan y la Resolución de apertura del plazo de sugerencias.

23 Ene 2023

I PLAN DE ACCIÓN SOBRE EL VIH/SIDA EN EXTREMADURA 2012/2015

La elaboración del plan ha sido liderada por la Oficina de Coordinación del Sida de Extremadura (ubicada en el Servicio de Participación Comunitaria en Salud de la Dirección General de Salud Pública del SES), siendo posible gracias al trabajo llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales que desarrollan su labor diaria en el campo clínico asistencial (tanto en atención primaria como en atención especializada), en el mundo asociativo y en distintos organismos de la administración regional.

Se trata de una herramienta necesaria para que las administraciones y la sociedad civil pongan en marcha estrategias de atención integral dirigidas a la población en general y de manera específica a las personas con VIH/sida, para reducir la incidencia, la prevalencia y la problemática psicosocial del VIH/sida en nuestra comunidad autónoma.

El coste económico para el desarrollo de este plan durante los cuatros años de su vigencia, por parte de todas las administraciones implicadas, será de 42.860.297,18 euros. Es importante resaltar que el 99,3% de la cantidad total (42.567.037,18 euros) es el coste de actividades preventivas y de atención a personas con VIH/sida que ya se están realizando en la actualidad en Extremadura  y que están incluidas en las líneas de actuación del plan.